Las islas flotantes de los uros


Las islas flotantes de los Uros son un conjunto de superficies artificiales construidas de totora, una planta acuática que crece el la superficie del lago Titicaca.

El termino "uros" proviene del aimara "qhana uru" (día claro). Estas islas flotantes de los uros se encuentran al oeste del lago Titicaca a una altitud de aproximadamente 3810 m.s.n.m. a 7 km de la ciudad de Puno.


La construcción de las islas se hace tejiendo las totoras en las zonas en donde crece más densa formando una capa; sobre esta capa construyen sus viviendas. Cada vivienda está compuesta por una sola habitación, cocinan al aire libre para no ocasionar incendios, la subsistencia de la comunidad se basa en la pesca y la caza; también elaboran tejidos de lana y artesanías que ofrecen a los turistas que los visitan lo que representa quizás su mayor ingreso.  

El número de las familias que ocupan una isla es variable, pero en general oscila entre 3 y 10. Entre las principales islas destacan: Santa María, Tribuna, Toronipata, Chumi, Paraíso, Kapi, Titino, Sol y Luna y Negrone.


La lengua materna de los Uros es el puquina, hoy extinto. El aymará se impuso con el paso del tiempo y es la lengua de mayor uso, junto al español.

Sus habitantes se transportan en embarcaciones que se construyen con totora y su construcción tarda unos 6 meses y pueden ser utilizados hasta 7 años.


Las nueva generaciones de uros están cambiando y muchos de ellos se van a estudiar o trabajar fuera, quizás dentro de unos años esta forma de vivir se llegue a extinguir.



1 comentario:

Popular Posts

Últimas entradas