Las Chullpas de Sillustani

Chullpas de Sillustani - Puno
Es otro de los atractivos turísticos más importantes de la ciudad de Puno. Esta zona arqueológica se encuentra a 34 km de la ciudad de Puno, muy cerca al Lago Umayo, es sin duda un verdadero cementerio.

La ciudad de Puno no solo es conocido como la capital folclórica de Perú, sino que cuenta con lugares y atractivos turísticos muy importantes, que son uno de los principales motores de su economía.

Ubicación

Las famosas Chullpas de Sillustani, se encuentra ubicado al Norte de la ciudad de Puno, en una pequeña colina y península que ingresa en el Lago de Umayo. Durante el trayecto se pude observar un impresionante paisaje que adorna a estas impresionates construcciones.

Chullpas de Sillustani | Foto: iletours.com
Para llegar al sitio arqueológico se debe tomar buses que van a la zona, se demora aproximadamente 45 minutos desde la ciudad de Puno vía carretera hacia Juliaca, y tras una pequeña caminata de subida a la colina, se llega a las Chullpas de Sillustani que se encuentra a 3,950 m.s.n.m.

Historia

Chullpas de Sillustani | delange.org
Este complejo arqueológico es consierado como un misterioso cementerio en Puno, donde se encuentra gigantescos funerarios, construcciones de piedra bien formadas en forma de torres cilíndricas realizadas por los Collas. Se indica que dentro de ellas se encuentran entrerradas nobles, gobernantes y sacerdotes.

Existen cerca de 90 Chullpas diseminadas sobre la colina de aproximadamente 150 hectáreas, algunas a medio construir, unas en cierto grado de deterioro pero que aún se mantienen firmes como torres de ajedrez en la actualidad.

Moneda de 1 Nuevo Sol
alusivo a las Chullpas de Sillustani
El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) ha acuñando y puso en circulación monedas de un nuevo sol de oro que pertenecen  a la colección “Riqueza y Orgullo del Perú”.

La colección numismática completa es de 26 monedas  y cada una de ellas representa a cada uno de los 24 departamentos del Perú y 2 monedas más. La moneda que representa al departamento de  Puno está representado por las Chullpas de Sillustani y salió en circulación el 23  de Febrero del 2011 con una emisión de 10 millones de unidades.

Estas gigantescas construcciones realizadas por los Collas en la época pre-inca, tienen similares características que las construcciones incas como en Saccsayhuamán, donde la unión de piedra y piedra son muy exactas, de ahí que Sillustani significa Sillu=uña y Llustani=resbalar; entonces tiene como significado que en las ranutas no ingresa ni la uña.

Las Chullpas de Sillustani, a movitaco a varios artistas a plasmar en sus cuadros, como por ejemplo se observa en la imagen siguiente una Colección de grabados de George Squier.



Las Chullpas de Sillustani, es solo uno de los innumerables centros arqueológicos que podemos visitar en el Perú, se invita a conocer la historia de nuestros antepasados en el vivo recuerdo de las diferentes ruinas existententes en la acutualida a lo largo del territorio peruano.

Fuente: Incalake.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts

Últimas entradas